Una Escuela para alfabetizar el futuro

Desde los años ochenta del siglo XX estamos asistiendo a una revolución sin precedentes en la gestión y en los medios de acceso al conocimiento. La nueva situación lleva a plantear también nuevos desafíos para el alumnado y para el docente.

Los alumnos deben afrontar la digitalización de las diferentes áreas del conocimiento, y el docente debe estar capacitado para guiar al estudiante en su proceso de aprendizaje en el uso correcto y la integración didáctica de los nuevos contenidos. Además, la ciudadanía en general se enfrenta también a esta nueva alfabetización, y es necesario que sepa aplicarla en las distintas áreas de su vida.

En educación, la Competencia Digital es la capacidad de aplicar la tecnología para mejorar los procesos de aprendizaje. Se  trata de algo indispensable, y supera en profundidad a una «mera alfabetización digital», ya que engloba otros aspectos: el tecnológico, el informacional, el audiovisual y el comunicativo.

ECDfoto

Es evidente que el mundo digital es una realidad en la vida cotidiana tan significativa como las demás, y que requiere una formación previa antes de ser afrontada. Lejos de ser una moda pasajera, alcanza cada vez una mayor relevancia en educación y en el ámbito profesional, e incluso personal.

De la buena gestión que hagamos de esta situación dependerá en gran medida el éxito de nuestro sistema educativo.

Por eso hemos creado la Escuela de Competencia Digital, una iniciativa que pretende formar a alumnos, docentes y ciudadanos para que avancen en paralelo a la nueva era, actualicen sus habilidades tecnológicas, sepan aplicar sus conocimientos y sean capaces de resolver todas las necesidades derivadas de esta «nueva alfabetización»